Joseph Campbell, reconocido escritor y mitólogo estadounidense, encontró cual era el patrón común de las historias y lo llamó “El Viaje del Héroe”. Este patrón está presente en la religión, en la literatura, en las leyendas, en los videojuegos… y, por supuesto, en nuestras propias vidas.

De hecho, las historias representan ese viaje por el que transitamos día a día, que nos modela y nos transforma.

Según Campbell, en toda historia hay un héroe, una heroína. Todo empieza cuando, sumergidos en nuestro mundo ordinario, en nuestra zona de confort, algo sucede que nos saca de ahí para llevarnos a emprender un viaje metafórico tras un nuevo propósito. Entonces, nos zambullimos en otro mundo, esta vez extraordinario, una zona desconocida donde debemos superar obstáculos y ganar experiencia.

Durante el camino encontramos enemigos, aliados, mentores… hasta que llega un momento en el que nos sentimos profundamente abatidos, creyendo que no lograremos nuestro propósito… es el peor instante del viaje… y lo superamos cuando, de repente, descubrimos alguna cosa, cuando se produce un cambio.

Ese es el momento de la batalla final, donde se pone en juego todo lo aprendido en el camino, el momento donde dejamos atrás viejos patrones que ya no nos sirven y damos el primer paso hacia lo nuevo.

Victoriosos, volvemos al mundo ordinario, pero ya no somos la misma persona, nos hemos transformado… durante nuestro viaje de aprendizaje, hemos recibido un elixir que nos permitirá transformar nuestra propia realidad.

Éste es el patrón de nuestras historias, en plural, porque lo cierto es que no hay una sola historia pues, cuando pensamos que una ya ha acabado, otra nueva está a punto de empezar. Nuestra vida es más bien una espiral infinita de historias que se concatenan, de eslabones que configuran nuestra escalera particular de crecimiento y evolución.

En toda historia hay momentos clave, situaciones y personajes que marcan el ritmo y determinan el desenlace. Veamos los fundamentales.

Los cinco elementos clave de “El Viaje del Héroe” (¡o de la Heroína!)

1.- Escucha la llamada. Me refiero a esa incomodidad persistente que, en ocasiones, intentamos acallar con satisfacciones materiales, con distracciones de todo tipo. Pero sigue allí, intentando aflorar. Escúchala, dale espacio. Es el arranque del viaje.

2.- Sumérgete en el mundo extraordinario y enfréntate a tus miedos. Da un paso y sal de la zona de confort. Mira de frente a tus miedos, reconócelos, agradéceles su parte protectora y despídelos. Para este viaje ya no los necesitas.

3.- Apóyate en tus mentores. Un libro, una película, una persona, un animal… busca la inspiración que precisas para avanzar. Escoge un mentor o mentora que represente para ti la fuerza del guerrero, la que nos confiere autonomía, capacidad para actuar, para entrar en acción. Elige otro que te conecte con tu sabiduría interior, con esas habilidades que atesoras y que todavía no has desplegado. Y uno más que represente para ti la energía de la transformación, la creatividad, la magia de hacer que las cosas sean posibles. No olvides seleccionar un mentor que te inspire amor, es la fuerza más transformadora.

4.- Encuentra tu elixir. Si has visto La Guerra de las Galaxias, el elixir que recibe Luke Skywalker es la espada de la luz. Con ella puede enfrentarse al poder de la oscuridad. ¿Cuál es tu elixir, aquello que te da el empuje para iniciar el cambio? Puede ser un proyecto, una convicción, una capacitación…

5.- Transforma tu realidad. Cuando uno sale de un viaje introspectivo como el descrito no hay vuelta atrás. Sin los miedos que nos inmovilizaban y arropados por la fuerza constructivas de nuestros mentores, el elixir recibido nos permite empezar a transformar nuestra realidad. Celébralo, ¡es el final del Viaje!

Una formación recomendada

Profesionales con Propósito te acompaña en tu particular “Viaje del Héroe”. Despertar, descubrir, generar conciencia de lo que late dentro de cada uno de nosotros. Un potente entrenamiento, una experiencia transformadora en plena naturaleza para conectar con nuestro propósito.

¿Te apuntas? Más información ▶️ aquí